Get Adobe Flash player

Se encuentra usted aquí

Inicio

Reseña Histórica

En 1912, se construye el primer acueducto de Buga y del Valle del Cauca, por parte de la Compañía Constructora del acueducto de Buga. Posteriormente, la Sociedad Acueducto de Buga S.A. construyó la actual planta de tratamiento en 1940. En los años 60, la planta se optimizó, llevándose a una capacidad de 180 l/s hasta 360 l/s. Entre 1986 y 1988 se optimizó nuevamente llevando su capacidad a 550 l/s. Desde su construcción se han hecho algunas mejoras al sistema de Desarenación y a la conducción.

Caseta Tanques Antiguos

En 1989-1990 se contrató con la firma consultora Hidrotec Ltda. Un plan maestro de acueducto y alcantarillado. Este plan maestro propuso entre otras obras: rehabilitación de la captación y desarenador, rehabilitación de la conducción, sistema alternativo de bombeo, construcción de un nuevo desarenador, conducción oriental y redes de distribución. De las obras propuestas, la Alcaldía Municipal y Embuga ejecutaron entre 1990 y 1996 lo siguiente: Construcción del sistema alterno de abastecimiento de agua cruda, empalmes evidentes y renovación de redes de distribución, instalaciones de la conducción de agua potable nor-oriental, construcción de los colectores calle 1 sur, zona norte y calle 20 (todos tipos de combinado).

Tubo 21'' Agua Cruda

Como consecuencia de la expedición de la Ley 142 del 11 de julio de 1994, por medio de la cual se estableció el Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios, las Empresas Municipales de Buga se vieron obligadas a transformar su naturaleza jurídica y a limitar su competencia especializándose para la prestación de cada uno de los servicios en forma eficiente garantizando la viabilidad económica de los mismos. En cumplimiento de la Ley se concretó con la constitución de las Sociedades BUGATEL S.A. E.S.P. y AGUAS DE BUGA S.A. E.S.P., las cuales se encargaron de la prestación de los servicios de Telefonía Básica Pública Conmutada, Acueducto y Alcantarillado respectivamente, igualmente se promovió la constitución de la Cooperativa Progresar con ex funcionarios de las Empresas Municipales de Buga encargándose esta de la prestación del servicio público de sacrificio de ganado en el municipio y en la zona circunvecina.

Pruebas de Calidad

El proceso de transformación del Instituto Descentralizado Empresas Municipales de Buga, se inicia con los servicios de sacrificio de ganado y telecomunicaciones en el año 1997 y culminó en el tercer trimestre de 1998, con la constitución de las Sociedades AGUAS DE BUGA S.A. E.S.P. y LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE GUADALAJARA DE BUGA S.A. E.S.P. la primera con el objeto de prestar los servicios públicos de acueducto y alcantarillado y la segunda actuando a manera de Holding, contando con una participación accionaría del 98% del capital suscrito y pagado en la sociedad AGUAS DE BUGA S.A E.S.P. y un 37,64% del capital suscrito y pagado en la sociedad BUGATEL S.A. E.S.P. (Sociedad de naturaleza jurídica privada).



Encuesta

¿Como calificaria el servicio recibido en nuestra nueva sede?